FUNDADOR





José Francisco Rodríguez Bautista


FORMACIÓN ACADÉMICA

Bachillerato Jaime Torres Bodet.

• Escuela Nacional de cruz roja Mexicana plantel San Martin Texmelucan.

• Escuela Nacional de Protección Civil.

• Escuela nacional de especialidades de cruz roja.

EXPERIENCIA LABORAL

9 años en la Secretaria de

la Defensa Nacional.

• 6 años en Protección Civil municipal (Cd. Serdán Pue.)

• 1 año en cruz roja Mexicana.

CURSOS REALIZADOS

Técnico en urgencias medicas.

• Técnico básico en gestión integral del riesgo.

• Técnico en extracción vehicular.

• Rescatista en zonas confinadas.

• Rescatista en alta montaña.

• Curso aeromóvil.

• Curso de acceso más seguro.

• Curso de cocinero en zonas de desastre.

• Rescate en zonas confinadas.

• Curso de formación de instructores.

• Facilitador del aprendizaje.

CERTIFICACIONES


  • Certificación del centro de adiestramiento de fuerzas especiales de la secretaría de la Defensa Nacional, por realizar satisfactoriamente el adiestramiento aeromóvil.

  • Constancias del cuerpo de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, por realizar el curso básico de fuerzas especiales.

  • Diploma del centro de adiestramiento de operaciones especiales de la IV región militar, por realizar el curso de patrullas de operaciones especiales.

  • Constancias de la coordinación nacional de capacitación de la escuela nacional de técnicos en urgencias médicas de la cruz roja Mexicana, como: Técnico en urgencias médicas.

  • Constancia de Entrena México por realizar el curso Advanced Cardiovascular Life Support.

  • Certificación en atención al cuidado en el sector público.



LOGROS

• Ubicación y rescate de los cuerpos momificados encontrados en el volcán citlaltepetl.

• Búsqueda y rescate de personas en el municipio de Jojutla Morelos, quienes resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

• Evacuación de comunidades en riesgo del estado de guerreo tras el huracán Manuel del 13 de septiembre del 2013.

• Participación en diferentes rescates de alto riego.



Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

ESCRITOS PERSONALES

LA VERDADERA LEYENDA DEL VOLCÁN CITLALTÉPETL.

En el municipio de Chalchicomula de sesma cuenta la tradición oral, que hace mucho tiempo en la época de los olmecas había un gran guerrero, Poyauhtecatl este valiente guerrero se hacía acompañar a cada momento de su amiga y compañera Ahuilizapan , quien era una hermosa águila pescadora, ambos defendían el valle de Chalchicomula; un santuario donde preparaban a los futuros Quetzalcoatl. Esta era una ciudad prohibida para los demás mortales, por eso es que este guerrero peleaba con tanto valor para no permitir que los extranjeros pisaran los lugares consagrados a sus Dioses.

El valiente guerrero se había enamorado de una bella princesa Iztaccíhuatl, hija de un cacique de Tlaxcala, quien se la ofreció al guerrero Popocatépetl, qué de igual forma estaba enamorado de la princesa, con la condición de que peleara contra los aztecas que dominaban el valle de México y amenazaban con oprimir a los Tlaxcaltecas.

En una de las tantas batallas en las que se debatía el feroz guerrero por defender el valle de Chalchicomula, este fue derrotado y Ahuilizapan se elevó para llevarle la terrible noticia a Iztaccihuatl, quien también se había enamorado del apuesto guerrero y al enterarse de su muerte lloró amargamente y luego murió de tristeza.

La leyenda dice que durante las mañanas se verá a un valeroso guerrero al que le permitieron los Dioses ser el primero en ver los rayos del sol antes que nadie, como recompensa de su bravura y coraje con la que defendió su causa y en nombre del infinito amor que siente por la bella princesa Iztaccíhuatl, todos los días se levanta muy temprano para darle un beso de verdadero amor y recorrer su cuerpo suavemente desde la punta de sus pies y hasta la coronilla de su cabeza.

Hasta la fecha los alpinistas que se dan cita en la cima de la montaña acompañados de un frío que cala hasta los huesos y en recompensa de la valentía y el gran esfuerzo físico, pueden observar un triángulo que atraviesa todo el valle de Chalchicomula para llegar hasta los pies de la mujer dormida, con la puesta del sol la sombra recorre todo su cuerpo hasta llegar a la coronilla de su cabeza para así darle un beso de verdadero amor y después desaparecer; Su fiero rostro esculpido en piedra continúa vigilando el valle de chalchicomula porque hasta la fecha, es una zona arqueológica inexplorada, en lo que respecta del guerrero Popocatépetl al notar el romance que mantiene la feliz pareja estalla de ira y arroja fumarolas, y en ocasiones, arde de celos y hace explotar su coraje.

-Francisco Galante.

Carousel imageCarousel image

MI EXPERIENCIA

El 10,11 y 12 de Diciembre, se realiza un ascenso al volcán Citlaltépetl, esta es una tradición del municipio de Chalchicomula de sesma, y en honor a la virgen de Guadalupe los organizadores llevan una rosa de plata que suben en procesión hasta la cima del coloso.

Lo que hizo que CD. Serdán formara un gran número club alpinos e invitaran a otros de diferentes estados.

En esta fecha se podía ver alpinistas por todas partes listos y dispuestos a realizar la gran travesía de subir desde el centro de CD. Serdán Puebla caminando y cargando todo su material, equipo y alimentos para lograr llegar a la cumbre del Citlaltépetl, después descender y regresar caminando al punto de partida.


Yo vivía en el barrio de Jesús a unos cuantos metros de la fuente del volcán, ahí era el punto de reunión y paso obligado de todos los alpinistas, antes de emprender la marcha hacían los últimos ajustes, revisaban sus lámparas de mano, acomodaban el poco equipo que llevaban, en su mayoría elaborado de forma artesanal, sus cargas eran muy pesadas por qué el equipo no era de material ligero,la mayoría llevaba cobijas, chamarras de piel de venado con forro de borrega, botas de minero, gorros y guantes de estambre y el toque final calcetas de futbolista de colores llamativos que vestían afuera del pantalón.

En ocasiones enfrente de la fuente del volcán instalaban una estación de radio dónde un radio se queda ahí y el otro se lo llevan para poder trasmitir 3 veces al día.


El momento de la transmisión era muy emocionante y en ese momento dejábamos lo que estuviéramos haciendo para ir a escuchar la transmisión, el sonido era muy turbio pero se lograba escuchar las novedades y el avance que tenían.


Yo tenía 7 años pero ya me imaginaba subiendo a la montaña con mi equipo y carga. Cuando jugaba con mis amigos los juegos eran relacionados a la montaña.


Fue hasta los 11 años donde tuve la oportunidad de ir por primera vez al volcán y por fin vivir la experiencia que tanto anhelaba, las condiciones eran críticas y no fue nada fácil pero pudo más el amor a la montaña para seguir yendo cada vez que tenía oportunidad.


He sido testigo de varios acontecimientos en la montaña, de los avances tecnológicos, la evolución del Alpinismo y lo que primero empezó como una tradición que ahora es parte de mi vida, cada vez que tengo oportunidad de ir a la montaña no la desaprovecho.

Sentir el frío que cala hasta los huesos y esos sentimientos encontrados de estar sufriendo y al mismo tiempo estar feliz por una cumbre alcanzada, estás en el punto más alto del país y el séptimo más alto del mundo, no hay nada que te pueda tapar la vista y sientes que sobre ti, solo Dios, son minutos que se disfrutan, se olvida el cansancio, el dolor, la debilidad, en ese momento te sientes el mejor y te gustaría que todos pudieran sentir esa sensación, pero estás consciente que no todos pueden ser alpinistas y es lo que te hace diferente.

"ESTE ES MI MUNDO, EL MUNDO DE LOS ALPINISTAS"

JL.mp4